La tecnología ha sido una herramienta que durante años ha impulsado el mejoramiento de muchas industrias, debido a su versatilidad para optimizar procesos y garantizar que ciertas actividades mecánicas puedan llevarse a cabo con mayor rapidez o eficiencia.
Dentro las múltiples opciones de mejora que la tecnología ha permitido, la transformación digital en las empresas ha sido un factor esencial dentro del mundo de los negocios que ya ha permitido grandes mejoras. Pero ¿en qué consiste esta estrategia y cuál es su importancia en la actualidad?
¿Qué es la transformación digital?
La transformación digital es un proceso para la integración de recursos tecnológicos y digitales en diversas áreas de una organización, que tiene como objetivo cambiar ciertos procesos de operación para ofrecer servicios más enfocados, herramientas para optimizar ciertas tareas o actividades y reducir tiempos o costos de la operación.
Para poder integrar efectivamente este tipo de procesos, las compañías deben hacer una evaluación de su estado actual para poder identificar equipos, tecnologías o herramientas que permitan el impulso de sus actividades y la optimización general del desarrollo de las operaciones. Además, es fundamental tener presente que la transformación digital no es solo comprar equipos nuevos o reemplazar los programas ya existentes con una mejor tecnología, sino que requiere de una planeación o estrategia para la adopción y mejoramiento de la operatividad actual.
Generalmente, la transformación digital se mueve a partir de tres ejes principales:
- La experiencia del cliente: debido a que las herramientas de automatización permiten una mejor gestión de los procesos internos de una empresa, uno de los pilares principales de esta estrategia consiste en redirigir la atención al cliente para mejorar su experiencia y lograr resultados más efectivos.
- Nuevos modelos de negocio: la transformación digital busca renovar los modelos de negocio actuales para optimizar procesos internos y adaptar tareas mecánicas a herramientas digitales aptas para su gestión. De esta forma, se pueden identificar y definir nuevas oportunidades de negocio
- La automatización de procesos: los procesos digitales permiten que ciertas herramientas de Hardware y Software puedan utilizarse para apoyar y mejorar la ejecución de las actividades dentro de la empresa. Esto crea procesos internos claros que permiten mejorar la gestión y desarrollo de actividades diarias de los usuarios de la compañía.
¿Por qué es importante la transformación digital en los procesos empresariales?
Además de tener en cuenta en qué consiste la transformación digital en las empresas, también resulta vital tener en cuenta la importancia y todos los beneficios que trae consigo su implementación y correcta gestión. Los procesos digitales permiten convertir los datos en contenido de valor y esto, a su vez, permite que las organizaciones puedan obtener ciertas ventajas en diferentes aspectos.
- Reducción de costos: debido a que los procesos internos son mucho más eficaces, se reduce el margen de error en las tareas, los usuarios tienen una mejor experiencia y también se evidencia la reducción de gastos.
- Información en tiempo real: las herramientas tecnológicas permiten acceder a datos verídicos y evaluarlos en tiempo real. Esto, a su vez, ayuda a gestionar de mejor manera la información que ingresa a la empresa y concretar acciones pertinentes con esos datos.
- Mayor seguridad: los programas de Software y Hardware actuales están diseñados no solo para procesar datos, sino también para protegerlos y evitar ataques cibernéticos que puedan perjudicar de alguna forma los activos de tu empresa.
- Decisiones más acertadas: una vez se obtiene y se analiza información real, las compañías pueden priorizar los datos recolectados e identificar cuáles son los aspectos que deben mejorarse, actualizarse o mantenerse por el bien de la empresa.
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