Como ya lo hemos mencionado en blogs anteriores, el sistema ERP es una manera de planificar y administrar todos los procesos clave de las empresas, en las distintas áreas que las componen. Es un software que permite automatizar y simplificar las actividades individuales para que se obtengan resultados exitosos a mediano y largo plazo. Por eso, en esta nota Ditech comparte contigo todo lo que abarca dicho concepto, quédate y sigue leyendo.
¿Qué es un sistema ERP?
Es un tipo de software que le posibilita a las organizaciones gestionar de manera más simple, óptima y ordenada las actividades empresariales diarias, que impactan sobre la contabilidad, el aprovisionamiento, la gestión de proyectos, de riesgos, el cumplimiento y la cadena de suministro. Además, se considera una solución en la que puede medirse el rendimiento de las compañías, planificando, presupuestando, prediciendo y notificando resultados sean negativos o positivos.
Gracias a la actividad de los software ERP se pueden enlazar diversos procesos empresariales, lo que facilita el flujo y gestión de datos dentro de las organizaciones. Pero no solo eso, ayudan a recopilar los datos de las transacciones, eliminando datos duplicados y proporcionando integridad en los mismos mediante una única fuente de confianza.
¿Cuál es el funcionamiento de un ERP?
Un sistema ERP permite hacer una gestión integral de la empresa, independientemente del sector que ocupe. Su utilidad principal es la de facilitar y mejorar la administración, lo cual hace que se articulen todos los procesos y funciones de las organizaciones para dar una respuesta coordinada que, en este caso, incide sobre el desempeño cotidiano de las compañías.
Debido a que un software ERP contempla distintos procesos, se compone de módulos para tener las funcionalidades requeridas según los procesos requeridos. Es por esto que se puede usar y acoplar a prácticamente cualquier tipo de negocio, por ejemplo, alimentación, distribución de bienes, comercio, industrias químicas, entre otros.
Por ello, la implementación de un ERP contribuye a conocer mejor el verdadero potencial de las empresas, dinamizar las líneas de negocio y diseñar todo el programa de actuación a partir de una base sólida.
Sectores de implementación del ERP
Industrial
Un ERP destinado para el sector industrial, cubre a la perfección todas las necesidades de las empresas que hacen parte de este ámbito. Ofrece una respuesta integral para la gestión de todos los procesos productivos de la empresa, incluyendo la planificación de compras, diseño, ingeniería de producto, todos los procesos productivos y la logística.
Retail
La implementación de ERP en el sector permite una mayor productividad, un mejor control de costes y un mayor nivel de automatización de procesos. Además, brinda mejoras en el control del inventario, estimación de la demanda que tiene un producto, más facilidades para la elaboración e implementación de la estrategia comercial y tener recopiladas las necesidades de los clientes, lo que permite contar con más datos para ajustar la producción y los pedidos.
Sanitario
Es otro sector que más partido puede sacarle a un software ERP, ya que maneja un gran flujo de información en materia de archivos, lo que se considera altamente importante para brindarle los mejores servicios a los pacientes. Por ello, contar con un sistema que permita tenerlos organizados, y siempre disponibles, es la solución ideal para que los resultados sean certeros.
Construcción
La incorporación de la tecnología a las empresas de construcción está optimizando toda la gestión. Las constructoras realizan muchas más tareas más allá de construir. Por ejemplo: la planificación estratégica de un proyecto, una tarea para la que se necesita reunir información y hacer previsiones. El ERP permite habilitar mejoras en los controles de la construcción, coordinar la automatización y disminuir costos.
Empresas de servicios
Sectores como el de la electricidad, las comunicaciones, el transporte de mercancías, el agua o el gas están incluidos en este tipo de empresas. Sus requisitos pueden ser muy variados, ya que un ERP favorece la gestión del tiempo, la ejecución de proyectos, el uso de recursos, etc.
Comercio
Se sabe que la industria del comercio gestiona numerosos procesos donde intervienen los datos como cobros, ventas, inventarios, envíos, clientes, lo que hace que el sector sea muy sensible a sufrir errores costosos. Gracias a la función del ERP, es posible tener el control absoluto de los procesos.
Estos son solo algunos de los sectores en los que puede utilizarse el sistema ERP, porque en general, son varios los que pueden sacarle el mayor provecho a este software. De hecho, se puede decir que, quienes decidan hacer uso de él notarán los cambios inmediatamente.
¿Qué valor empresarial puede brindarte el sistema ERP?
Es imposible ignorar la influencia del ERP en el mundo empresarial actual, pues los beneficios que le han brindado a las diferentes compañías han hecho que sean más las que se sumen a implementarlo en sus gestiones. Por eso, teniendo en cuenta esto, si quieres saber qué otros aspectos este software puede ofrecerle a tu negocio, presta atención.
- Mejora la visión del negocio.
- Reduce los costos operacionales.
- Aumenta la eficacia a través de una experiencia de usuario común.
- Permite que la infraestructura de la empresa sea homogénea, desde la administración interna hasta la directiva; todas las actividades empresariales tienen el mismo aspecto.
- Propende a que haya menor riesgo a través de una mayor integridad de los datos y controles financieros.
- Optimiza los recursos necesarios sin sacrificar la calidad y el rendimiento de las empresas.
El desarrollo empresarial a menudo se centra en objetivos que coinciden con el crecimiento a largo plazo de una organización y un ERP influye mucho en que esto suceda, ya que sus funciones permiten responder asertivamente a los desafíos empresariales. Por esta razón, si eres de los que está buscando mejorar los procesos de tu compañía y lograr tus metas fijadas, Ditech es tu solución idónea para ello.
En Ditech te ofrecemos Oracle NetSuite ERP software que consiste en consolidar los procesos administrativos para que las operaciones en tu empresa sean más eficientes. Gracias a la gestión que realiza, tendrás la oportunidad de trabajar sobre todas las áreas de tu organización para que mejoren su productividad, reduzcan el margen de error y posean un control sobre las actividades que deben llevar a cabo.
Utilizamos una metodología híbrida, donde brindamos óptimos resultados durante el desarrollo de los proyectos. También realizamos integración con las diferentes herramientas a nivel mundial, de esta manera garantizamos las mejores prácticas en la ejecución de cada proceso de tu empresa.