En el contexto actual, la digitalización ha causado distintos cambios en los modelos de negocio de las organizaciones, impulsando el uso de recursos de las tecnologías de la información (TI) para su optimización, productividad y crecimiento. Esto ha traído nuevos retos que las empresas han tenido que asumir como: personal especializado, manejo de seguridad – ciberseguridad, uso de equipos informáticos, entre otros. Por esta razón, han surgido diferentes soluciones donde se ve involucrado el servicio de outsourcing de TI o externalización de servicios de TI, ya que ha sido de gran ayuda para las compañías actuales, tanto grandes, como pequeñas y medianas empresas (pymes). ¿Estás listo para conocer más sobre él? ¡Continúa leyendo!
¿Qué es el outsourcing de TI?
El outsourcing TI se basa precisamente en contratar de manera externa servicios TI para apoyar el desarrollo de actividades empresariales. Es decir, es una tarea que se deja en manos de una compañía externa especializada en tecnologías de la información, donde se le designan algunas actividades.
Dependiendo del tipo de actividad que se requiera, así como la importancia y grado de responsabilidad que tiene para la empresa, se define si se requiere subcontratar, personal especializado y cualificado, desarrollo completo de procesos o tareas específicas. De esta forma, una empresa externa dispone de su propia estructura y recursos, y su capacidad de gestión y decisión para el desarrollo apropiado de la actividad. Lo que se presenta como una solución para las empresas de mantenerse competitivas en relación con las nuevas tecnologías, sin necesidad de tener un departamento especializado dentro de la empresa.
Además, es importante precisar que las empresas que no cuentan con un área de TI, como sucede en algunas pymes, tienen un crecimiento limitado para afrontar nuevas y mayores tareas, lo que hace que de cierto modo se generen reprocesos en las mismas. Por ello, se considera que cuando una empresa no posee las capacidades iniciales frente al uso de soluciones de TI, es crucial contratar a expertos en soluciones TI para que atiendan oportunamente a estas necesidades empresariales.
¿Por qué es necesario el outsourcing de TI en las pymes?
El outsourcing de TI permite que las pequeñas y medianas empresas redistribuyan las cargas de actividades en los procesos, para impulsar principalmente en el posicionamiento en el mercado y el aporte de valor como compañía, aparte de fortalecer su ámbito informático.
Por ejemplo, es una vía fundamental para minimizar costes relacionados con la contratación de nuevo personal especializado, ya que el outsourcing tecnológico brinda personal altamente cualificado con una amplia experiencia en el desarrollo de procesos TI, lo que proporciona mayor seguridad, mejor asistencia técnica, máximo rendimiento y una gestión óptima de los activos tecnológicos empresariales.
Pero no solo eso, cuando, por ejemplo, se consigue un proveedor tecnológico capacitado para llevar a cabo satisfactoriamente la transformación digital del negocio, se obtienen mejores resultados frente a los procesos que tienen que ejecutarse a diario. Por este motivo, ante dichos casos la externalización de servicios supone una solución en la que aumentará la calidad del servicio ofrecido por las pymes, también aportará eficiencia a las mismas e incrementa la productividad, mejorando su funcionamiento.
Beneficios del outsourcing de TI para las pymes
- Ahorro de inversión: El outsourcing de TI reduce los costos en un buen porcentaje de personal, equipos y tiempo, ya que reduce el gasto en el crecimiento, aumento y mantenimiento de infraestructura y personal, así haciendo esto más rentable.
- Se adapta a las nuevas tecnologías: Si la pyme aún no está adaptada al uso de tecnología, el Outsourcing TI estará en constante actualización para siempre ofrecer soluciones tecnológicas de punta que salen al mercado y pueden servir para seguir posicionándose en el mercado empresarial.
- Mejora la atención de tus clientes: La subcontratación de TI hace que las áreas de tu empresa se enfoquen en aquello que saben hacer mejor, atender las necesidades de los clientes, sin tener que enfocar sus esfuerzos en áreas que los profesionales de TI saben atender eficientemente, dejando el área de la tecnología en manos de profesionales.
- Resolución de problemas: El outsourcing TI existe para que no gastes más tiempo del necesario buscando la solución a un problema técnico, pues el equipo que contrates para esto te dará siempre su diagnóstico respaldado por su experiencia en el área.
- Aplica para todo tipo de empresa: La externalización de servicios TI generalmente es adaptable, puesto que se ofrecen cientos de opciones para ayudar a las empresas, sin importar su volumen de trabajo o su tamaño, se puede llegar a mejorar su seguridad, sus sistemas, sus comunicaciones y al conocer las necesidades de tu empresa, se podrán diseñar y desarrollar soluciones pensadas en la naturaleza del negocio.
¿Cómo contratar al mejor proveedor de outsourcing de TI?
Considerando que cada vez más el sector tecnológico tiene un impacto sobre las empresas, son muchas quienes requieren acoplarse al mundo actual. De esta forma, Ditech como experto en tecnología cuenta con soluciones que se ajustan a tus necesidades, ya sea en desarrollo de software a la medida, en la implementación de software ERP de Oracle NetSuite o selección y gestión de talento humano para que tengas perfiles de TI altamente cualificados que se adapten a tus proyectos. Buscamos perfiles en América, Europa y África para que trabaje de la mano con nuestros clientes.
Somos una compañía que realiza soluciones tecnológicas 100 % integrales en tu negocio, poniendo a tu disposición nuestra experticia en selección de personal de TI, implementación de una herramienta intuitiva y amigable como lo es Oracle ERP Software y muchas otras soluciones para el crecimiento de tu pyme. Te aseguramos que contarás con nuestro acompañamiento continuo para obtener óptimos resultados.