La integración de soluciones y software informáticos es un paso que muchas empresas no han dado, a pesar de saber las ventajas que da hoy en día la tecnología. Esto generalmente sucede porque no se conocen las herramientas que se ajustan a las necesidades de la empresa. Por ejemplo, gestionar las tareas y brindarles un buen servicio a los clientes, ocupan un papel muy importante, ya que son parte de los objetivos de crecimiento, alcance y KPIs. Por eso, en Ditech te hablamos de la importancia de la gestión de las relaciones del cliente, también llamado CRM y otros aspectos que no puedes perder de vista si buscas optimizar tus metas. Continúa leyendo.
Sabemos que el uso del CRM es un paso esencial cuando se trata de la transformación digital de una empresa, pues al tener la capacidad de multiplicar el Retorno de Inversión (ROI) y corregir los errores se convierte en una gran opción para tener una visión integral de los flujos de trabajo.
Además, los software CRM son ayudantes multitarea, diseñados especialmente para que los diversos colaboradores de la empresa aprovechen todo su potencial en el departamento correspondiente, independientemente de su instrucción técnica.
¿Qué es un CRM?
Conocido como CRM o Customer Relationship Management se refiere al conjunto de prácticas, estrategias comerciales y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. Con un sistema de este calibre, las empresas de todos los tamaños pueden mantenerse conectadas con los clientes, optimizar los procesos, mejorar la rentabilidad e impulsar el crecimiento del negocio.
Básicamente, almacena información de clientes actuales y potenciales (como nombre, dirección, número de teléfono, etc.) e identifica sus actividades y puntos de contacto con la empresa. Esto incluye visitas de los clientes, llamadas de teléfono, intercambios por correo electrónico y otro tipo de interacciones.
¿Por qué utilizar un software CRM en las empresas?
El CRM es un sistema potencial que ayuda a las compañías a evitar procesos obsoletos y esfuerzo manual para que el negocio pueda avanzar. Organiza las cuentas y contactos de forma que sea más simple acceder a ellos, acelerando y simplificando el proceso de ventas.
Todos los miembros del equipo, sin importar dónde se encuentren o qué estén haciendo, siempre estarán trabajando con datos actualizados sobre los clientes y sobre sus interacciones con la empresa. Con los datos a la vista y un fácil acceso a ellos, permitiendo una mayor colaboración e incremento de la productividad. Además, es posible enviar cualquier información a los diferentes departamentos de la empresa, así que ya no son necesarias las notas adhesivas o pasar todo el tiempo analizando planillas.
Departamentos donde se puede implementar un software CRM
- Mercadeo: Aunque no es tan simple recopilar datos y mucho menos identificar hacia donde se redireccionan, sobre todo, cuando la gestión se realiza de forma manual, un CRM puede ayudar a que se agrupe en un solo lugar la información en diferentes segmentos. Esto posibilitará hacer un conjunto de prospectos de acuerdo a los intereses buscados.
- Comercial: Teniendo en cuenta que en esta área se determinan objetivos y pronósticos de ventas, el manejo adecuado de clientes permiten que estos sean más acertados, llevando a cabo planes de acción que posibilitan medir, aprender y mejorar lo que se está haciendo, así el equipo comercial tendrá la oportunidad de simplificar el proceso.
- Servicio al cliente: Ser totalmente consciente de lo que busca tu cliente, es también brindar tiempos de respuesta oportunos y definir campañas según sus preferencias y necesidades. Con el sistema CRM maximizar las oportunidades de venta es posible, puesto que permitirá que los usuarios perciban que realmente los conoces y que estás al tanto de cada uno de sus pasos, generando su fidelización.
- TI: Una de las tareas que más resaltan en el departamento de TI es monitorear y evaluar los sistemas de información con el fin de lograr el mejoramiento de los procesos corporativos. Los software CRM ofrecen información detallada acerca de la relación del personal con la tecnología que se ejecuta en la empresa que aportan a los reportes de rendimiento que realizan los equipos de TI
- Marketing: Con un programa de CRM el equipo de marketing puede acelerar el camino de los compradores a partir de simples prospectos. Así, se unen sinergias con el equipo de ventas para las estrategias de marketing y conocer las inquietudes de los potenciales clientes. Esto hace que se llegue al público deseado a través de contenidos de valor.
- Administrativo: En cuando al departamento administrativo, se beneficia de las características automáticas del CRM al establecer y evaluar Acuerdos de Nivel de Servicio, hacer seguimiento de casos, incorporarse al flujo de trabajo, monitorear el estado del project management y conservar al alcance todos los documentos importantes mediante la administración de archivos digitales.
Teniendo en cuenta lo descrito hasta aquí, debes saber que si quieres mejorar el rendimiento de los procesos de tu empresa, es esencial que adquieras los mejores servicios para que esto sea posible. En Ditech sabemos que esto es muy importante y por ello te presentamos la solución de Oracle NetSuite CRM, una herramienta en la cual podrás gestionar todos los proyectos de las diferentes áreas de tu compañía. Esta se encarga de proporcionar información accesible y en tiempo real, además de ofrecerte un espacio donde podrás integrar tus procesos, y lo mejor, es que es intuitiva y amigable.
De hecho, puede considerarse como la mejor opción cuando se trata de la optimización de herramienta CRM, ya que hoy en día las empresas buscan soluciones pertinentes que les atribuya enormemente a sus metas trazadas.