¿Cómo se puede integrar la estrategia empresarial con un sistema ERP?

¿Qué es una estrategia empresarial? 

Una estrategia empresarial puede definirse como la combinación de decisiones y acciones llevadas a cabo por una compañía con el propósito de alcanzar los objetivos propuestos y asegurar una posición competitiva en el mercado. También, es considerada la columna vertebral de la empresa, ya que es la hoja de ruta que conduce a las metas estipuladas. Cualquier inconsistencia en esta ruta puede hacer que la empresa comience a decaer entre la multitud de sus competidores. 

Ahora bien, la estrategia empresarial forma parte del plan de negocio, que a su vez también es parte de la gran estructura conceptual denominada modelo de negocio. El modelo de negocio explica cómo funciona la empresa, cómo gana dinero y cómo pretende alcanzar sus objetivos. En el plan de negocio se posiciona la empresa en un área de mercado definida, permitiendo tomar mejores decisiones comerciales a través de un control interno y asegurando que todo vaya encaminado hacia un mismo fin. 

¿Por qué es necesaria una estrategia para tu empresa? 

De todos los proyectos de mejora que puede realizar tu compañía para impulsar su estrategia; el uso de un Sistema de Información Empresarial (ERP) es, probablemente, el proyecto de mayor alcance e impacto que tendrá tu negocio, ya que de la mano de la estrategia permite obtener un panorama amplio de lo que está sucediendo en él. Pero no solo eso, ayuda a descubrir nuevas oportunidades e identificar valores que podrían ser la base del éxito empresarial. Por este motivo, si se ejecuta de forma correcta, indudablemente la empresa ganará visión objetiva y realista para la mejora de sus procesos en cuestión. 

¿Cómo alinear tu estrategia empresarial con un ERP? 

  • Falta de una estrategia clara en la cual hace falta definir metas y objetivos específicos. 
  • Discrepancia entre la estrategia y los objetivos a cumplir. 
  • Falta de alineación por parte de los empleados hacia la meta de la empresa. 

Pero, te preguntarás, ¿cómo se alinea el ERP con dichos retos? El ERP le agrega valor a las empresas, cubriendo las necesidades de gestión de las mismas. Este permite, además, que se logren ventajas competitivas, ya que, los procesos que están en desarrollo se llevan a cabo de forma óptima para conseguir el cumplimiento de las metas estratégicas. Pero no únicamente eso, con las características que tienen los sistemas ERP la contribución a las compañías es significativa, ya que impacta positivamente en ellas desde el diseño de la estrategia hasta una planificación bien establecida, mejorando su rentabilidad y productividad, pues una solución ERP como Oracle NetSuite se adapta al crecimiento de tu empresa. 

Llegados a este punto, si estás buscando alinear la estrategia de tu empresa, no dudes en recurrir a expertos en soluciones IT como Ditech. Con nosotros podrás llevar al máximo el potencial de tu compañía gracias a Oracle ERP Software, una línea de negocio que te ayudará a responder oportunamente por tus procesos corporativos. ¡Confía en nosotros y permítenos brindarte resultados efectivos!