Tipos de sistemas ERP y opciones de implementación

Algunos tipos de estructuras de ERP 

  • ERP Pre-parametrizado 

Este tipo de ERP tiene algunas configuraciones predefinidas que hace más rápida su implementación, para que sea solo una adaptación a los parámetros y necesidades específicas de cada empresa.  

  • ERP A la medida 

Es un desarrollo de software específico para la empresa según los objetivos y requerimientos del negocio. Su implementación requiere mayor tiempo.  

  • ERP Cloud  

No requiere una infraestructura TI extensa, ya que es un software al cual se accede mediante conexión a Internet, pues se encuentra alojado en servidores remotos, lo cual garantiza una adaptabilidad al crecimiento de tu empresa. 

  • ERP SaaS 

ERP como servicio es un software que funciona a través de suscripción/inscripción, al cual se accede a través de Internet, por lo que incluye el mantenimiento de este.  

  • ERP Servidor 

Esta solución se instala en el servidor local de la empresa, por lo que requiere alguna infraestructura de TI para su funcionamiento. 

  • ERP de Tecnología Abierta 

Es un ERP basado en código abierto (open source) por lo que se puede acceder fácilmente. Requiere un mayor conocimiento técnico para la adaptabilidad y modificación del software. 

En general, algunos ERPs pueden ser parte de más de una categoría, solo es cuestión de que elijas el más o los más pertinentes para tu empresa. Recuerda que según el tamaño de la compañía, el ERP cambia su alcance de acción. 

¿Qué tener en cuenta para una implementación exitosa de un ERP? 

  1. Identifica los problemas y oportunidades de mejora en la empresa, para así definir un camino para empezar y crear objetivos acordes. 
  1. A partir de los objetivos, haz una lista de las necesidades empresariales.  
  1. Revisa las opciones de ERP que hay en el mercado, teniendo en cuenta los tipos de ERPs presentados anteriormente. 
  1. Después de elegir el software ERP, determina los datos e información que se requiere y crea un equipo encargado de ello.  
  1. El crecimiento de la empresa es una clave importante, por lo que hay que tener en cuenta que el ERP debe ajustarse a las capacidades actuales y escalar a medida que avancen.