El sistema ERP es una solución que vino a cambiar el mundo, y son muchas las compañías que han optado por este para transformar sus visiones a futuro. Gracias a él, son diferentes las actividades empresariales que pueden gestionarse óptimamente, desde su administración, acción y resultado. Por eso, en la siguiente nota Ditech comparte contigo sus aplicaciones a través de los diversos tipos que existen, sigue leyendo y quédate para descubrir más al respecto.
Se sabe que el software ERP se basa en automatizar las funciones de distintas áreas del negocio, desde las financieras hasta las operativas, para facilitar la continuidad de los procesos. Pero no solo eso, también garantiza una mejor toma de decisiones y buenas prácticas, ya que se tiene un panorama más amplio de las tareas para así reducir los costos implicados. Sin embargo, ¿a qué nos referimos cuando hacemos referencia a los tipos de ERP? A continuación te daremos una breve explicación de cada uno.
Algunos tipos de estructuras de ERP
- ERP Pre-parametrizado
Este tipo de ERP tiene algunas configuraciones predefinidas que hace más rápida su implementación, para que sea solo una adaptación a los parámetros y necesidades específicas de cada empresa.
- ERP A la medida
Es un desarrollo de software específico para la empresa según los objetivos y requerimientos del negocio. Su implementación requiere mayor tiempo.
- ERP Cloud
No requiere una infraestructura TI extensa, ya que es un software al cual se accede mediante conexión a Internet, pues se encuentra alojado en servidores remotos, lo cual garantiza una adaptabilidad al crecimiento de tu empresa.
- ERP SaaS
ERP como servicio es un software que funciona a través de suscripción/inscripción, al cual se accede a través de Internet, por lo que incluye el mantenimiento de este.
- ERP Servidor
Esta solución se instala en el servidor local de la empresa, por lo que requiere alguna infraestructura de TI para su funcionamiento.
- ERP de Tecnología Abierta
Es un ERP basado en código abierto (open source) por lo que se puede acceder fácilmente. Requiere un mayor conocimiento técnico para la adaptabilidad y modificación del software.
En general, algunos ERPs pueden ser parte de más de una categoría, solo es cuestión de que elijas el más o los más pertinentes para tu empresa. Recuerda que según el tamaño de la compañía, el ERP cambia su alcance de acción.
¿Qué tener en cuenta para una implementación exitosa de un ERP?
- Identifica los problemas y oportunidades de mejora en la empresa, para así definir un camino para empezar y crear objetivos acordes.
- A partir de los objetivos, haz una lista de las necesidades empresariales.
- Revisa las opciones de ERP que hay en el mercado, teniendo en cuenta los tipos de ERPs presentados anteriormente.
- Después de elegir el software ERP, determina los datos e información que se requiere y crea un equipo encargado de ello.
- El crecimiento de la empresa es una clave importante, por lo que hay que tener en cuenta que el ERP debe ajustarse a las capacidades actuales y escalar a medida que avancen.
Con lo descrito hasta aquí, no cabe duda de que los sistemas ERP son una solución efectiva cuando hablamos de mejoras en las diferentes funcionalidades de las empresas desde sus respectivas áreas de negocio. De hecho, se puede decir que los ERP se han convertido en una herramienta que gracias a su implementación integral arroja resultados organizacionales mejores.
Por eso, en Ditech ponemos a tu disposición Oracle NetSuite, una herramienta que te ayuda a alojar tu información en un mismo lugar para gestionarla adecuadamente y en tiempo real para optimizar tus procesos. Este sistema te permite agilidad, seguridad, escalabilidad y sobre todo, soluciones transversales que contribuirán a que tu compañía fortalezca nuevas líneas de negocio. ¡Confía en nosotros!